martes, 8 de abril de 2014

PRODUCCIÓN INTERNA

Los trabajadores de CRTVE viene teniendo  como una de sus líneas de acción sindical principales el mantenimiento, consolidación y fomento de la producción interna. CRTVE tiene la necesidad de una producción propia interna que asegure parámetros de independencia, pluralidad y línea editorial. Es el único sistema de producción que asegura la realización de distintos programas de servicio público, dentro de las encomiendas que nos marca la ley, y con la calidad exigible por la ciudadanía. En un momento de crisis económica, como el actual la producción interna es la que menos costes añadidos genera, que permite una sostenibilidad financiera y estabilidad empresarial, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo en unas condiciones dignas.

Me gustaría dejar claro que la producción propia no es lo mismo que la producción interna. Y es por ello que puede darse el caso que la gran mayoría de los programas emitidos por los distintos canales de CRTVE sean producción propia, pero hayan sido producidos fuera.

Nuestro objetivo ha sido conseguir un ámbito de discusión con la dirección de la empresa sobre producción. Así en el primer Convenio Colectivo de CRTVE se incluyeron varios artículos que regulan la llamada Comisión de Producción Interna, y que comenzó a funcionar en febrero de 2012.

Si para algo ha servido la comisión de producción es para tener la certeza de que falta un proyecto y un plan de trabajo en CRTVE.

En RTVE se realiza una gestión donde cada uno tira por su lado, muy pendientes del día a día, utilizando el método de prueba y error, donde no se consolidan equipos, ni se atiende al mérito y la capacidad para dirigir nuestra empresa y nuestros programas.

Dicha comisión lleva 2 años trabajando, veintitantas reuniones, con la sensación de haber conseguido escasos resultados, tan solo pequeños acuerdos sobre reglamento de funcionamiento, las cuestionadas definiciones sobre tipos de producción, y recientemente un documento sobre criterios de elaboración de informes de producción.

Bien es cierto que se han tratado los siguientes temas; reglamento, definiciones de tipos de producciones, tasas, ocupación de recursos, funcionamiento del SGPP, programación y producción en los distintos canales, patrocinios, modificaciones de la producción en verano y navidad, cambios de programación de la tarde, deportes y retransmisiones, gestión de derechos, programación de La 2, obras en Prado del Rey y Buñuel, programación de R5, normativa de compras, elaboración de criterios generales de elaboración de informes. Se han realizado monográficos sobre producción en IRTVE y RNE. Y se esta a punto de emitir un informe sobre el grado de cumplimiento del Mandato Marco en el año 2012.

Dentro de una situación financiera complicada, de un mercado desregulado y en crisis. Cada día nos lo ponen más difícil a los trabajadores. Los cambios de dirección, los cambios de criterio, la mala gestión, y como siempre, los que gestionan quieren que paguemos nosotros, y así nos presentaron y firmaron el convenio de la desregulación para invertir en producción ¿Qué producción? ¿Quién la hará? ¿Con qué resultados de audiencia? No dicen nada, los de siempre, y los antecedentes de audiencia en muchos casos no son nada buenos.

Con un presupuesto de 28,5 MM de euros “sacrificados” de los derechos de los trabajadores, más otros tantos que se sacaran de otras partidas ¿Cuántos programas podríamos hacer? Muchossssssssssssssssss.

Si se quiere ahorrar a nosotros se nos ocurren muchos sitios donde hacerlo, y mucho más dinero del que plantean, y seguramente con mejores resultados de audiencia. La respuesta es fácil,

MÁS PRODUCCIÓN INTERNA = MENOR GASTO

105 millones de déficit en el 2012 y 113 MM más en 2013, y los niveles de audiencia más bajos de la historia. Estamos más cerca de La Sexta que de Telecinco y Antena3 ¿Qué pasara en el 2014?

No hay comentarios: