Los trabajadores de CRTVE viene teniendo como una de sus líneas de acción sindical principales
el mantenimiento, consolidación y fomento de la producción interna. CRTVE tiene
la necesidad de una producción propia interna que asegure parámetros de
independencia, pluralidad y línea editorial. Es el único sistema de producción
que asegura la realización de distintos programas de servicio público, dentro
de las encomiendas que nos marca la ley, y con la calidad exigible por la
ciudadanía. En un momento de crisis económica, como el actual la producción
interna es la que menos costes añadidos genera, que permite una sostenibilidad
financiera y estabilidad empresarial, así como el mantenimiento de los puestos
de trabajo en unas condiciones dignas.
Me gustaría dejar claro que la producción propia no es
lo mismo que la producción interna. Y es por ello que puede darse el caso que
la gran mayoría de los programas emitidos por los distintos canales de CRTVE
sean producción propia, pero hayan sido producidos fuera.
Nuestro objetivo ha sido conseguir un ámbito
de discusión con la dirección de la empresa sobre producción. Así en el primer
Convenio Colectivo de CRTVE se incluyeron varios artículos que regulan la
llamada Comisión de Producción Interna, y que comenzó a funcionar en febrero de
2012.
Si para algo ha servido la comisión de producción es
para tener la certeza de que falta un proyecto y un plan de trabajo en CRTVE.
En RTVE se
realiza una gestión donde cada uno tira por su lado, muy pendientes del día a
día, utilizando el método de prueba y error, donde no se consolidan equipos, ni
se atiende al mérito y la capacidad para dirigir nuestra empresa y nuestros
programas.
Dicha comisión lleva 2
años trabajando, veintitantas reuniones, con la sensación de haber conseguido
escasos resultados, tan solo pequeños acuerdos sobre reglamento de
funcionamiento, las cuestionadas definiciones sobre tipos de producción, y
recientemente un documento sobre criterios de elaboración de informes de
producción.
Bien es cierto
que se han tratado los siguientes temas; reglamento, definiciones de tipos de
producciones, tasas, ocupación de recursos, funcionamiento del SGPP,
programación y producción en los distintos canales, patrocinios, modificaciones
de la producción en verano y navidad, cambios de programación de la tarde,
deportes y retransmisiones, gestión de derechos, programación de La 2, obras en
Prado del Rey y Buñuel, programación de R5, normativa de compras, elaboración
de criterios generales de elaboración de informes. Se han realizado monográficos
sobre producción en IRTVE y RNE. Y se esta a punto de emitir un informe sobre
el grado de cumplimiento del Mandato Marco en el año 2012.
Dentro de una
situación financiera complicada, de un mercado desregulado y en crisis. Cada
día nos lo ponen más difícil a los trabajadores. Los cambios de dirección, los cambios de
criterio, la mala gestión, y como siempre, los que gestionan quieren que
paguemos nosotros, y así nos presentaron y firmaron el convenio de la
desregulación para invertir en producción ¿Qué producción? ¿Quién la hará? ¿Con
qué resultados de audiencia? No dicen nada, los de siempre, y los antecedentes
de audiencia en muchos casos no son nada buenos.
Con un presupuesto de 28,5 MM de euros
“sacrificados” de los derechos de los trabajadores, más otros tantos que se
sacaran de otras partidas ¿Cuántos programas podríamos hacer?
Muchossssssssssssssssss.
Si se quiere
ahorrar a nosotros se nos ocurren muchos sitios donde hacerlo, y mucho más
dinero del que plantean, y seguramente con mejores resultados de audiencia. La
respuesta es fácil,
MÁS PRODUCCIÓN INTERNA = MENOR GASTO
105 millones
de déficit en el 2012 y 113 MM
más en 2013, y los niveles de audiencia más bajos de la historia. Estamos más
cerca de La Sexta que de Telecinco y Antena3 ¿Qué pasara en el 2014?
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