domingo, 9 de mayo de 2010

Una Quimera para salir del paso

Los sindicatos que promovieron el NO a un preacuerdo firmado por UGT y CCOO en RTVE han elaborado, por fin, su propuesta. Dos asambleas realizadas en Madrid, con 300 trabajadores, han servido para elaborar un documento que sirva como base para negociar con la dirección de la empresa.

En un primer momento la propuesta me pareció interesante, aunque se marca metas que exceden una negociación con la Dirección de RTVE. Se trata de un documento que pretende modificar el cuerpo legislativo desarrollado en fechas recientes para las televisiones de titularidad pública estatal. Un texto que plantea modificar las plantillas firmadas por todos los sindicatos para constituir la actual Corporación RTVE.

También plantea una Mesa de Producción que se haga cargo hasta de los contratos de directivos, aunque cuando dice que será paritaria y vinculante luego dice que los informes preceptivos se le remitirán para su conocimiento, “pudiendo esta elevar informes... “. Evidentemente el informe preceptivo lo hace la Dirección correspondiente, y los informes son sólo para que se conozcan y no son obligatorios. Esto me ha causado cierta desilusión. Sin contar que no dice como funciona dicha mesa y que no se establecen derechos de información alguno.

También me preocupa que se pida la eliminación de las tasas y luego sólo la modificación, o que pida reducir la estructura de directivos externos a un 10% y luego en el calendario diga “Prescindir de alguna contratación externa”.

Luego he visto una larga lista de “compromisos concretos” que la mayoría son una declaración de intenciones y de estudios (por cierto muy criticados en el anterior preacuerdo), eso si han echado el resto para implicar a RNE y CCTT que votaron mayoritariamente el SI en el referendo.

Finalmente, creo que todos debemos sentarnos y analizar la situación que por compleja no tiene una única solución. Debemos incidir en la negociación del Contrato-programa que deberá contener un plan estratégico para RTVE. La empresa tendrá que aceptar que los trabajadores tienen muchas cosas que decir y ellos muchas que corregir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De recuperar algún progama con fecha no hay nada. De La Mañana de la 1 se pasa de puntillas por si acaso no le gusta a alguien. Suena a chufla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.