domingo, 2 de mayo de 2010

Esquizofrenia y coherencia

Esquizofrenia de los sindicatos minoritarios que pedían en el referéndum NO pero esperaban un SI. Deseaban y prometieron un SI a sus votantes. Su sorpresa fue mayúscula y la gestión de la huelga, que por tanto les correspondía, nefasta.

Coherencia de los sindicatos mayoritarios que pedían en el referéndum SI pero si salia NO tenían que acatar un resultado no deseado. Así ha sido secundaron la huelga y participaron en ella pero sin dirigirla, consecuencia una mala huelga.

Si en algo han errado UGT y CCOO es en calcular el descontento y la falta de confianza existente, sobre todo en TVE Prado del Rey y Sant Cugat. Radio Nacional, la Corporación y los Centros Territoriales de una manera más reflexiva votaron mayoritariamente a favor del preacuerdo, quizás al no estar sometidos a la presión que han venido ejerciendo los trabajadores más afectados por la externalización.

Hay que reconocer que la huelga en TVE-Prado del Rey ha sido mucho mejor que en el resto de centros de trabajo de RTVE ya que los compañeros de la Plataforma de Trabajadores, fundamentalmente personal de las unidades de medios, han trabajado bien para conseguirlo, el resto de sindicatos minoritarios han ido detrás, alguno incluso ha intentando canalizar este trabajo.

Y ahora, ¿Por donde seguimos? Nos levantamos todos de la negociación o nos sentamos todos. La anhelada unidad sindical como irrealizable, seguramente con esta huelga sea mayor. Ha todos nos queda reflexionar, analizar y decidir que queremos hacer para conseguir sacar adelante esta empresa, cuando digo todos incluyo a la dirección de RTVE, al Consejo de Administración y al Gobierno del país. Los trabajadores han tenido la palabra y han dicho NO, nos guste o no, el ejercicio democrático es lo más saludable en estas ocasiones, pero el ejercicio de la responsabilidad también y este lo deben ejercer los sindicatos sean de clase o no, sean mayoritarios o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Estamos locos o qué? La Dirección de la empresa se debe estar frotando las manos, sobre todo aquellos que no quieren, ni por asomo, salir en la foto de la mesa de producción. Y ya se oye por ahí que algún sindicato va de despacho en despacho prometiendo que esa mesa no sale ni de coña.