martes, 25 de enero de 2011

El modelo privado de producción de programas audiovisuales en RTVE

Los antecedentes legislativos de financiación de RTVE fijados por la ley 4/1980, del Estatuto de la Radio y Televisión establecía en su artículo 32 que los recursos económicos para la producción y emisión de programas eran las subvenciones estatales y la comercialización de la publicidad. El modelo de facto impuesto por sucesivos gobiernos dejaba de lado las subvenciones en un momento de monopolio que permitía vivir de la publicidad y mantener engrasada una gran fábrica con cuantiosos medios. Con la aparición de la competencia privada, el reparto de la tarta publicitaria impide unos ingresos comerciales suficientes a RTVE, entonces se optó, en vez de recuperar el mecanismo primigenio, por el endeudamiento. En 2005 la deuda del Ente Público RTVE alcanza cuotas exorbitantes, junto al problema económico se hace acuciante acabar con un modelo de radiotelevisión pública al servicio del gobierno de turno fuertemente criticado. El informe del llamado “Consejo de Sabios”, encargado por el Presidente del Gobierno, desemboca en la ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, mediante la cual se crea la nueva corporación, inmediatamente la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de la que dependía el Ente Público RTVE), la dirección de RTVE y los sindicatos integrantes del Comité General Intercentros acuerdan un documento para la creación de la nueva corporación que supone una notable reducción de su plantilla y entre otras cuestiones; la delimitación de un suelo de 8200 horas de producción de programas ante la alarmante caída de la producción interna y la incesante llegada de productoras externas. Finalmente, la ley 8/2009 termina con la financiación mixta, además de limitar las fuentes de ingresos y congelar el presupuesto de explotación de la nueva Corporación.

De manera muy acusada, en los últimos tres años, se produce una privatización de la producción de programas no informativos hacía productoras y grupos empresariales, que en algunos casos compiten directamente con RTVE por las audiencias. Esta practica supone de hecho una privatización de la producción de programas, incumpliendo lo dispuesto en el Mandato-Marco que desarrolla en materia de programación y producción lo dispuesto en la LEY 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, fundamentalmente en lo referido a los porcentajes de producción propia establecidos según la emisión y el género, y a la plena ocupación de los recursos internos para encargar la producción propia a terceros.

Podemos demostrar en primer lugar que los recursos de producción disponibles por RTVE no son aprovechados en su totalidad, ni mucho menos, y así lo demuestra el siguiente estudio que hemos realizado de la ocupación de estudios de televisión de la Dirección de Medios Técnicos de TVE Madrid, dedicados a programas no informativos.

Estudio de ocupación de platós de TV en horas y porcentaje sobre su capacidad real.
Datos disponibles de 8 semanas (2010)
H. Disp H. Ocup Nº prog % Ocupación
Total Torrespaña 1568 329,0 129 20,98
Total Buñuel 2352 222,0 39 9,44
Total Prado 4704 1249,0 270 26,55

Total acumulado 8624 1800,0 438 20,87

Por Cadenas TVE-1
PROD. Interna 39,48
PROD. Externa 40,28
Repeticiones 20,24

La 2
PROD. Interna 25,15
PROD. Externa 42,71
Repeticiones 32,14

TDP
PROD. Interna 10,12
PROD. Externa 19,05
Repeticiones 70,83

ClanTV
PROD. Interna 0,52
PROD. Externa 82,81
Repeticiones 16,67

La producción propia interna en Clan TV es prácticamente inexistente, fundamentalmente debido a la incapacidad de TVE de producir programas de animación y a la ausencia de una programación informativa, cultural o educativa infantil y juvenil.

Actualmente nos encontramos ante una programación sin publicidad y, por tanto, una nueva relación con el mercado y las audiencias. Con este nuevo panorama, en una coyuntura económica de crisis, podemos tachar de insostenible el vigente, pero antiguo, modelo productivo basado en elevados costes de producción como factor de competitividad, sustentado en el Star-system, las grandes productoras y el abandono de la producción interna, con los sobrecostes que conlleva.

Todos estos datos confirman la evidente externalización de la producción de los programas emitidos por TVE y la escasa ocupación de los recursos internos.

A pesar de los sucesivos recortes humanos RTVE sigue disponiendo de una gran capacidad productiva. RTVE dispone de excelentes recursos técnicos y humanos que bien aprovechados impedirían sobrecostes por su no utilización. RTVE realiza una gestión ineficaz e ineficiente de los recursos propios por falta de planificación y por falta de normativa y procedimientos internos, todo ello detectado por distintas auditorias de hacienda, y también demandados en la legislación vigente.

Por todo ello, debería existir un equilibrio entre la producción interna y la adquisición de programas y derechos de emisión, en el marco de lo establecido en el Mandato-Marco para RTVE, evitando unos criterios directivos poco consistentes y supeditados al mercado y unas políticas de emisión y producción cortoplacistas al no disponer de un plan estratégico, asignatura pendiente de la Corporación. A día de hoy sigue sin firmarse el primer Contrato-Programa que debería suscribir RTVE con el Gobierno para fijar el servicio público de manera trianual. Tampoco se han fijado los criterios básicos de producción propia interna que deben regir en RTVE. Todo ello configura un panorama de escasa planificación y organización como denuncia el órgano auditor estatal.

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