lunes, 4 de enero de 2010

Una ilusión cumplida

El sueño de una televisión sin publicidad se vio cumplido.

El día 1 de enero de este año, 2010, vi cumplido un sueño, realizada una ilusión, vi una película en una televisión pública española sin cortes de publicidad. Un año cargado de esperanzas; salir de la peor de todas las crisis, convertir a Europa en una verdadera unión, tener una televisión pública de verdadero servicio público sin publicidad, hecha por y para los ciudadanos de este país, entre otras.

Por ahora, me conformare con la segunda parte de una de ellas. ¡TVE ya no tiene publicidad !  y disfruto de mis programas favoritos y de largometrajes sin interrupciones que en algunos casos agredian a mi inteligencia y condición, cortando una película tres minutos antes de terminar con un bloque de 15 minutos de spots publicitarios. Algunos de los Directivos que practicaban estas lamentables fechorías ahora apuestan por una TVE más Europea, al servicio del ciudadano (vease http://www.expansion.com/2010/01/03/entorno/1262545093.html ) en un cambio tan radical como poco creible. La esperanza de una televisión pública de servicio público con la mejor calidad no la pierdo pero eso es para muchos, desafortunadamente, harina de otro costal.

El anhelo compartido por muchos, una televisión de todos para todos de calidad y de servicio público podría convertirse en una realidad si existe esa voluntad, tanto en la clase política, como en la Dirección de RTVE. Pero cuanto aguantarán estos si las privadas ven crecer la audiencia de TVE, muy por encima de la suya. Sí se obstinan en el modelo de conseguir audiencia por encima de todo, o peor aún, el servicio público que se oferta no interesa a nadie y por tanto no ofrece ningún servicio a la sociedad, claro objetivo de las cadenas comerciales para eliminar competencia indeseable.

Hay mucha camino por recorrer, y para terminar lo haré con otra ilusión, que lo que se haga con TVE sea con un consenso político y social, donde trabajadores y ciudadanos participen y puedan expresar sus ideas para crear una televisión al servicio de la sociedad. No hagamos realidad aquello de ¡Todo para el pueblo, pero sin el pueblo!.


Esperemos que el sueño no se torne en pesadilla.

No hay comentarios: