jueves, 17 de diciembre de 2009

Una tras de otra

Reflexiones sobre los cambios en RTVE en los últimos dos años

Me gustaría abrir este blog estableciendo una comparación entre el proceso de transformación de RTVE en los últimos años y la climatología variable instalada en el planeta a base de emitir CO2.

Así tras muchos años de llover y granizar, después de la ley 17/2006 los más pensábamos que salía el sol en RTVE. Una nueva era se perfilaba en el horizonte de los trabajador@s y espectador@s, ciudadan@s todos al fin y al cabo. Unos pocos días soleados bastaron para tener un acuerdo de "Peñascales" y un Mandato Marco incumplidos, ahí estaban de nuevo los nubarrones, acompañados de las aves de rapiña ante un presupuesto fresco. Volvieron los malos humos y los desfases presupuestarios, las cadenas de favores, los subalternos que defienden lo ajeno, los trapicheos políticos y se fue la producción de progamas dentro de TVE y el servicio público. Alguien dijo "a pesar de todo parece que llueve menos" y entonces el gobierno de turno vuelve a la carga con otra ley y un huracán privatizador de lo público para el acomodo de mis amigos se carga de nuevo el modelo. Los gestores incapaces siguen con los modelos de entonces sin el "viento" de la publicidad y el frio nos llega hasta lo huesos.

La deriva de la televisión pública no tiene antecedentes y la huella del cambio se deja ver en sus trabajadores, al arbitrio de mercenarios que pretender fundir la radiotelevisión pública como un glaciar en el sahara.

En definitiva, La indefensión del servicio público audiovisual y la perdida de calidad de la programación en RTVE han sido consecuencias de los vaivenes políticos y de su puesta en manos de mercaderes de la televisión más comercial y arrogante de nuestro país.

No hay comentarios: